lunes, 26 de enero de 2015

La Casa del Árbol.



"La Casa del Árbol." Collage 27 X 30 Cms. Autor: Víctor José Guindo Singh.


"Este verano, las rosas son azules; el bosque es de cristal..." (Primer manifiesto surrealista [1924] Por André Breton.)

---

(...)
Despierta  en  medio de la tensión  metálica  de  sus miembros;  sintiendo  ya, desde las profundidades del  sueño,  el crescendo  alarmante...: ¡El niño ha desaparecido!... Corre  de  un lado  para  otro con desesperación, unas veces atisbando  en  las oquedades  de raíces y peñascos, otras creyendo ver en  el  suelo manchas  de sangre en el  temor de que el niño haya sido cazado por un perro... Así es ganada enteramente por la  angustia hasta que por poco no aplasta al bebé, oculto como estaba  dentro de aquella gran cepa de hierba... Al intentar tomarlo se  asombró de  la resistencia que el niño ofrecía, aferrándose a los  tallos de  hierba  con  sus manitas mientras que su  abdomen  y  piernas parecían adheridos a la tierra; a cada nuevo intento de su  parte por  separarlo él emitía un llanto extraño, agudo, un sonido  que penetraba todo su ser entumeciéndola y anulando su voluntad hasta que un vértigo irresistible la dejó tendida, de espaldas sobre el suelo, mirando todos los cambios del cielo desde la mañana  hasta el atardecer, incapaz de levantarse... A medida que la luz diurna se hacía tenue, el niño se tornaba cada vez más dócil hasta ceder por completo con las primeras sombras de la noche, como si  necesitara, entonces, la protección del abrazo humano. 

Metempsicosis.

... irrumpe dentro de la casa:
 pasos  de algodón húmedo, 
aire de muda sombra...

... se le vio alguna otra vez,
 parado en medio del patio, 
mirando hacia ninguna parte...

...dejaron, por fin, de  percibirlo...:

Fue  noticia  un segundo framboyán,
más pequeño que el otro,
junto a la cerca de alambre de púas... (...)

(Fragmento y poema resumen de la Short Story: "El hombre árbol." Tomado del Libro aún inédito, "La Noche de Los Relámpagos." Autor: Víctor José Guindo Singh.)